viernes, 9 de abril de 2010

GMAT: Factor crítico para el acceso a un MBA

En promedio, las personas que desean acceder a un MBA persiguen alguno de estos objetivos:
dar un salto profesional, lograr un incremento salarial, mejorar las posibilidades de ascender en el trabajo actual, extender las perspectivas laborales y aumentar la negociabilidad.

Y para ello, se han preparado y formado tal vez durante gran parte de su vida. Pero el acceso a un MBA es restringido y exige destrezas en diversos ámbitos personales y profesionales. Entre otros criterios de selección, el conocimiento y las habilidades de comunicación en inglés se convierten en un factor crítico para acceder a este nivel de estudios.

El Graduate Management Admission Test, más conocido como GMAT, es el examen en lengua inglesa elegido por las Escuelas de Negocios para evaluar la aptitud de un candidato para cursar estudios de negocio de nivel graduado. Como tal, consta de tres partes: Sección Analítica, Sección Cuantitativa y Sección de Lengua Inglesa.

La primera sección del examen es una "Evaluación de habilidades de redacción analítica" (Analytical Writing Assessment -AWA) y se divide en la redacción de dos ensayos (essays). En el primero, el estudiante debe analizar un argumento y en el segundo debe analizar un tema.

En la segunda sección, correspondiente a la variable cuantitativa, se evalúa aritmética, álgebra, y geometría: para lo cual se dispone de un formulario de opción múltiple que incluye dos tipos de preguntas: resolución de problemas y suficiencia de datos.

La tercera sección es de lengua inglesa, y se evalúa a través de ejercicios de lectura comprensiva, razonamiento crítico, y precisión (corrección) de oraciones. La preparación para este examen exige, a diferencia de otros estándares, mucha lectura y ejercitación de la redacción argumentativa en el correcto uso de la lengua, pero además, la posibilidad de debatir con profesionales que puedan contribuir al pensamiento analítico del candidato.

Desde nuestra experiencia es posible afirmar que GMAT es un examen “temido” por distintas razones: existen factores tales como la exclusión: no acceder al MBA, al Master en Finanzas o a la Escuela de Negocios, y también factores relativos a la maratón de conocimientos evaluados en GMAT y el inglés, per se. La mayor dificultad que hayan los candidatos es la parte del “essay”, es decir, la evaluación de la capacidad para redactar y argumentar en inglés. Es por esto que la sección Analítica parecería ser el verdadero punto crítico de este examen y el que lo hace diferente de otras experiencias.

Por ello, en la ejercitación previa, cuanto mayor sea la práctica en redacción argumentativa, mayores son las probabilidades de logro en GMAT.

Si ya pasaste por el GMAT contanos tu experiencia, y si aún no rendiste este éxamen, compartí con nosotros tus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario